sábado, 3 de agosto de 2013

SANTIAGO FASHION WEEK (SFW) DIA 1

Santiago Fashion Week.
De los eventos a nivel global, el apellido “Fashion Week” es por lejos el más ansiado y esperado entre editores, productores, coleccionistas y consumidores de cada localidad. Por lo mismo, que se apellide a Santiago con un Fashion Week es subir a rango de evento internacional lo que ayer presenciamos en el subsuelo de Hotel W. Y es por eso que las expectativas eran altas y no solo altas sino sublimes en relación a lo que acarrea que se llame Fashion Week a una pasarela que en su primer día de estreno mostró cuatro desfiles de los cuales se carecía de invitados locales. Raro, si se le llama Santiago Fashion Week a un evento exento de personas competentes en la industria local, tanto editores o creativos. Raro es que un evento de este tipo deje a la prensa en una esquina rezagada y cuyo rol es fundamental en la difusión de la moda y del evento mismo. Raro es también que la ejecución curatorial de lo presentado fuese inconexa, sin un punto de partida claro y sin lugar a dudas, una llegada fría y desazonada.
Para abrir la pasarela, la peruana Jenny Duarte escogió dos looks hechos en bambula cruda, sentando precedente en relación a la textura a usar, algodones y lanas tejidas, todo orgánico y con una fresca primera vista, frescura que se perdía debido a las pesadas intervenciones en  el paño que consistían en romper el esquema liso de una mini falta e intervenirlo con una textura abultada y remachada con costuras lineales. Se declaró el principio del maxi corto, pequeños shorts acompañados de entallados blazers con una silueta favorecedora más no innovadora, lo que hace que la tensión de la información superior logre su equilibrio con una propuesta de calzado acorde a lo que hay arriba, caso inexistente ya que como contraposición a lo orgánico de la propuesta de la diseñadora se encontraban los zapatos en sus diversos formatos, altos y materiales, desde el crochet a la escarchilla plateada. Al fin y al cabo una serie de detalles que iban en desmedro de una propuesta inmadura creativamente, como el deshilado en un solo look o el uso de flores pegadas a la prenda. Tibio.




Bucólica y Asimétrica, Morena Rosa presentó su colección con claros remanentes de Cavalli, con interesantes apuestas en blanco y negro que sugerían un remanso en una colección prolífica en estampados y donde la paleta de colores era el gran conector al no existir una silueta que hablase por sí misma. Estampados coloridos, bloques de blanco y negro, olvidadas maxi tachas todo en una sola pasarela que rápidamente podrían confundirse con el invitado siguiente. 


Benito Fernández quien presentó livianos vestidos de verano, estampados y con un largo sugerente, sin nada nuevo que mostrar más que una muy buena calidad en el textil usado cuya frescura era envidiable, merito para el diseñador y el uso de un material que parecía vivo.


Para dar cierre al evento, el barroco funk de Cavalera hizo una entrada triunfal. Ultra urbano, ultra recargado, tremendamente agresivo y usable, una propuesta que se puede desmenuzar hasta el hilván y que tiene frescura suficiente para quedarse con gratas rentas para el verano. Por fin una marca que deja el pitillo masculino y que entrega al hombre una apuesta viril y colorida con estampados que hacían memoria en el grafitti de pared. De buena manufactura y con un estilismo entretenido, Cavalera rescató de cierto modo lo antes visto. Concecuente con la idea principal mantuvieron un discurso creativo de principio a fin lo cual habla de una sintonía con el rigor de trabajo.



La seguidilla de desfiles no solo habla de un desgaste curatorial de la organización sino que tal mixtura debería tener una sintonía en relación a lo cualitativo. En ese contexto hay un sinfín de detalles que van en desmedro de lo que se ha llamado Santiago Fashion Week. No hablaremos de etiquetas en zapatos, ni costuras deshilachadas, sino que atenderemos a la columna del evento que es la pasarela, cuya responsabilidad es la más grande. El trabajo debe hablar por si solo y por si solo este evento da cuenta de la industria local. Terrible seria la sensación de un verdadero reportero de moda al ver como el inflado nombre de FW queda colgando de una huila al presenciar lo antes visto. Empezando por como se ha manejado el evento en sí, dejando medios afuera y espacios reducidos para el debate de moda. Peligroso, porque se abandera a un evento con el nombre de una localidad donde todos sabemos, conviven exponentes de calidad y cuyo trabajo no fue visto ni tomado en cuenta. Peligroso, porque el medio nos involucra a todos y todos somos el medio. Como primer día hay algo de decepción, sin embargo queda otro por ver,.

LAS FOTOGRAFIAS DEL DESFILE COMPLETO EN https://www.facebook.com/pages/circulomagcom/162951550551813
TEXTO : NICOLAS CASTILLO
FOTOS: RENE DE LA CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario