martes, 6 de agosto de 2013

SANTIAGO FASHION WEEK (SFW) DIA 2

Santiago Fashion Week.
“La reivindicación del producto local”
Mucho se habló de la sensación dejada por el SFW en su primera jornada, una sensación negativa, claramente, con gusto a poco y con una opinión que iba en desmedro del acontecer local de la moda. Sin embargo y para la sorpresa de muchos, el segundo día (y final) trajo consigo gratas sorpresas de la mano de los creadores nacionales. Oportuno es mostrar diseño local en la que es la semana de la moda capitalina.
Con la concurrencia casi a tope, se dio inicio a una pasarela marcada por la expectación en el dialogo a presentar por los dueños de casa: Karyn Coo, Josefina Barros y Claudio Mansilla.
Parece una apuesta segura poner en pasarela el trabajo de Karyn Coo cuya fortaleza se centra en no perder el norte creativo, sin sobresaltos presenta una colección que de principio a fin habla de femineidad y fortaleza, de lo diáfano y lo potente. Un juego de dualidades que se ve en los cortes, muchas veces asimétricos entre el delantero y la espalda. En la mezcla de materiales, en el brillo y en el opaco. Todo en un constante equilibrio en donde estas dualidades compiten a favor de la integración en los looks. Desde maxi lentejuelas hasta una paleta de colores que iba del plateado al vino, pasando por los dorados y los blancos huesos. Hubo detalles en los hombros que potenciaban la idea de una mujer fuerte mezclados a su vez con cortas y severas minifaldas. Prevalece en Coo un espíritu ultra femenino que afirmaba, pasada a pasada una mirada acerca del vestir de la mujer y que logra incentivar de modo local a una clientela ávida del tono actual de la moda global.





El siguiente desfile, a cargo de Josefina Barros concentró una apuesta sin pretensiones acerca del concepto que ronda una colección. Chalayan decía tiempo atrás que “… el concepto es más importante que el vestido en si…” y Barros antepuso a “La Quintrala” ante todo. Una silueta olvidada en el calce ajustado, naif, texturas sobre texturas en el mismo tono y con aire de una elegancia aterciopelada. Simple y de líneas duras, Barros nos llevó por un recorrido histórico en el momento en que hablamos del 2013.


Si uno ha recorrido un poco la escena de la moda local, habrá notado la siempre cauta intervención del llamado a cerrar el SFW, Claudio Mansilla quien sumado a su destreza en el corte y confección sumó ahora una serie de accesorios hechos en cobre, severos cuellos, rígidos cinturones y orgánicas aplicaciones que a ratos recordaban la colección de Alta Costura de de Atelier Versace de 2012. Con una silueta entregada a los talles altos e hilada por el negro en contraste con el cobre, Mansilla hizo un ensamble entre propuestas nuevas y otras pasadas, haciendo siempre querer ver lo nunca antes visto hecho por este creador. Una pieza inolvidable: Una falda sobre la rodilla hecha con escamas de cobre cuya sonora aparición deslumbró a la audiencia. Un detalle que da cuenta de que la maestría se traslada de la seda al metal sin problemas y a su vez nos cuestiona que la habilidad del diseñador aun no encuentra su punto más alto.



Después de dos magros días, Santiago Fashion Week dio por finalizado su intervención en la escena de la moda capitalina, sepultando el nombre bajo los detalles de producción y organización, con un deplorable primer día y un gran acierto en el segundo. Con responsabilidad atribuiría que el evento, de esnobista carácter, pasó desapercibido, lujo que no se daría este en otra capital. Varias veces escuchamos hablar de la alicaída industria de la moda nacional y son este tipo de eventos que demuestran lo contrario, en contra de todo, la moda nacional marcó un precedente en cuanto a la calidad y claridad en las propuestas y a todas luces nos demuestra que un evento no puede sostenerse solo con traer a pasarela a una modelo medianamente conocida o una fiesta de cierre con varios asistentes. No, en un evento de moda, lo más importante es la moda en sí misma y dejar ese norte de lado es entregarse por completo a hacer algo sensacionalista más no sensacional.-

TEXTO : NICOLAS CASTILLO
FOTOS: RENE DE LA CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario