lunes, 24 de agosto de 2015

Latin Trends 2015

No es casualidad y tampoco es azar que Latin Trends sea, hoy por hoy, la cartelera de desfiles más nutrida y variopinta de la agenda anual de la moda local. Y a veces hablar de local también plantea un desafío, local hoy es Sudamérica, las comunicaciones, la política, la geo política y la economía ha hecho desaparecer de nuestro lenguaje la palabra cono sur para ser reemplazada por un espectro amplio e inclusivo. Sudamérica hace moda, dialoga con ella y crea un mercado en medio de la batahola de las súper marcas agrupadas en firmas globales.

Dinámica, sin pausas y en constante asombro, la pasarela de Latin Trends nos dio una pincelada por el acontecer de la moda latina… O parte de ella porque lo que hoy debería interesarnos es una postura respecto del hacer moda fuera del circuito europeo. Políticamente, LatinTrends tiene bastante que decir, desde la crisis de la triada femenina a la cabeza de tres países de la región, pasando por las matanzas mexicanas, el calentamiento global, la moda consiente, el slow fashion, el uso de materiales autóctonos, etc. “Latinoamérica está de moda” citaba el slogan del evento y lo compartimos, sin embargo creemos, fielmente, que Latinoamérica no solo está de moda, sino siempre ha sido tendencia constante.

Meche Correa no da tregua a la identificación de una silueta latinoamericana. La embajadora del diseño peruano puso en pasarela una de las propuestas más decidoras del momento actual de la moda peruana. Lanas de alpaca, baby alpaca y vicuña nos mostraban el lujo radical con que la diseñadora trabaja. Materiales exquisitos daban forma a polleras amplias que ciertamente nos indican de donde viene la influencia de la creadora. El Perú profundo y las raíces precolombinas como referente. Los prendedores de plata con forma de araña, los bordados florales y el uso de prendas de ahora como el crop top sobre polleras abultadas.





En contraste, la diseñadora Karyn Coo presentó una colección llena de referentes del pasado. Piezas 
sin tejer, colores crudos sobre una silueta relajada dio por resultado un desfile suave y etéreo. Dejando de lado algunas de sus muletillas que, sin lugar a dudas, la han levantado como diseñadora, La sra. Coo ha limpiado y ha resumido una estética que, al pulirse, pueden verse brillos como los que presenciamos quienes disfrutamos de la pasarela.





Latinoamérica está de moda porque todo lo que hacemos tiene un grado importante de pasión. Desde los estampados de Mariana Dappiano, la fuerza de Ignacia Zordan, la atemporalidad de Andrea Urquizu o la seda pintada a mano de Pineda Covalin, todo, todo lo hecho tiene atributos particulares e identificadores.


La imagen es el resultado de la identidad y lo que vimos, con cuidada curatoria, resume un poco la sagacidad latina de componer con alegría un canto que, aunque esconda tristezas, llena todos los espacios que tenemos abiertos como consumidores. 

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