sábado, 8 de noviembre de 2014

Santiago Fashion Week P/V 2014-2015

Del alicaído evento sólo queda el recuerdo. Hoy por hoy Santiago Fashion Week parece haber encontrado un norte respecto a la promoción, difusión y responsabilidad sobre el diseño local. No es menor, ostenta un titulo que a todos atañe y por lo mismo cernimos opinión sobre el mismo. Dicho de otro modo, hacer pública una acción creativa es entregarla al escrutinio plural. Albergados nuevamente en el CCPLM, SFW da inicio a lo que podríamos empezar a considerar una Semana de la Moda.

Los alumnos del instituto Inacap influenciados por el sportwear neoyorquino, los maestros japoneses y un aire contemporáneo fresco y saludable hicieron de la pasarela un espacio para mostrar que la nueva savia del diseño local tiene su cabeza puesta en el hacer global con un revival latinoamericano de concebir la moda como un producto de calidad. Calidad patente en, por ejemplo, la confección, pieza clave para hacerse de clientes estables que sean las piernas que sostengan el emprendimiento personal.




“No mas abuso” era la premisa con que la tienda-colectivo Porquetevistes abrió su pasarela y con un mix de sus más fértiles talentos, el Browns criollo siembra cátedra de una moda visceral. Un grito en pasarela con fuerza, vigente y haciendo de la moda un dialogo, una historia con trasfondo social, económico, cultural y a ratos tecnológico. Honesto, plural y global.






A de Antonio se re articula en sus básicos. Sofisticado, hace ropa para todos pero no para todos. Con una visual monacal del vestir y una arquitectura amplia, sencilla y dramática. A de Antonio es extravagante y es en su levedad donde se encuentran los cuestionamientos abiertos que construye a través de una estética depurada, actual y consecuente.





El segundo día, Daniela Bozza se presenta con una colección ambiciosa, en blanco y negro como un juego de positivos y negativos. Una prestancia con una idea conceptual centrada en la elegancia de una silueta con tensión en la cintura. De seguro Bozza traza sus ideas imprimiéndoles una actitud femenina, classy y “Lady Like” como reseñaba, a modo de resumen el tweet de una página local de moda. Con detalles en la confección de algunas piezas, Daniela Bozza entra a un calendario con una apuesta madura.




Hay que dividir aguas en cuanto al diseño y la moda, una es ambas pero el diseño no siempre es moda y posiblemente Matias Hernan acapara las dos. Nadie en la escena local está produciendo mas moda que MH y ayer quedó demostrado en un desfile cuyo eje era la recopilación del momento actual en que vivimos y traspasarlo a piezas arquitectónicamente armadas como bloques de información. Glorificación de logo MH, maxi texturas, estampados vintages y una esencia sexual-brutal hacen de la colección Corpus NN una mirada particular del diseño de indumentaria. Diversifica Hernan su propuesta en una línea de lentes de sol, conjuntos rearticulables, piezas combinables y una profunda convicción en una nueva silueta. Matias Hernan deja de ser el ganador de Proyect Runway, que hoy día parece ser presentado como si fuese un doctorado en CSM(Central Saint Martins) para transformarse en una marca de moda.







Actual, real y concreto,  el escenario chileno se reinventa y se pone en un podio particular. Avanza una industria peculiar y dispar pero donde cada trabajo imprime un sello cada vez mas identitario diverso y con personalidad. 

TEXTO: NICOLÁS CASTILLO @dinico_
FOTOS: RENE DE LA CRUZ  @renedelacruzcl

No hay comentarios:

Publicar un comentario