lunes, 2 de junio de 2014

ROPERO PAULA 2014 DIA 3

El tercer día de Ropero Paula es posible que sea, disculpando las distancias, el mejor día de pasarela del evento a la que esta columna virtual de moda haya asistido antes. No solo por la calidad de las propuestas mostradas, sino porque el desarrollo de las mismas estaban hechas por dos chilenos cuyo trabajo tiene sede en el extranjero. Ahora bien, el extranjero es una cosa… Trabajar como diseñador de indumentaria, siendo la cabeza de tú propia marca en Paris y Londres respectivamente, eso es otra cosa.
El egresado del Central Saint Martins, Gabriel Vielma, presentó su colección Otoño – Invierno 2014 “ Wellcome to the Jungle” - Si, como la canción de Guns N Roses -  Presentada antes en la Semana de la Moda de Londres, como residente  y en la de Milán como invitado internacional.    “… Un día me preguntaron que qué estaba escuchando, y en el taller estábamos pegados con esta canción. Decidí llamar la colección así, porque era el momento…” y como habrá sido tal deleite sonoro que los prints sobre seda y organza obedecen a la grafica (pintada a mano) de la frecuencia de sonido de algún trozo de la canción. Abriendo con un vestido de intricada mezcla entre plumas y pedrería, la colección entera fue una apuesta por el british boho o esa suerte de trash couture que deconstruye y articula el hacer en Londres. Cuero, terciopelo, paño lana, todo en una constante escala de grises y algunos acentos rojos y que a su vez jugaban con la geometría para que la V ( de Vielma, obvio), se posicionara como logo. “… Trabajo en Londres, vivo en Londres, al lado mío hay 20 o 30 diseñadores que hacen moda, compañeros, colegas o socios… hay que identificarse…”. La silueta con tensión en la cintura, hilaba todo con rigor, el mismo puesto en la confección de la ropa cuya arquitectura de patronaje daba por resultado volúmenes rígidos y contenidos, en contraste con otros en donde la gasa de seda flotaba sobre el cuerpo.






  


El segundo en presentarse, fue el chileno residente en Paris, Octavio Pizarro, cuyo trabajo ha recibido más atención por parte de la prensa chilena y como no… desarrolla su actividad creativa en la capital mundial de la moda. El Sr. Pizarro presentó su colección “Tecno Mineral” inspirada conceptualmente por temas “eco lúgubres” como la erosión y el desgaste climático. Usando cueros, neoprenos y lurex, entre otros y que con una silueta purista y enfocada en los volúmenes sobre la rodilla se sintió una puesta en escena madura, profesional y que entra en una competencia global del idear, diseñar y hacer moda. La impecable confección dio por lugar a un modo minimalista de llevar prendas complejas. Como aquellas donde un estampado digital de follaje adquiría vida a pesar de su monocroma combinación.
Fue una tarde emocionante, sobre pasarela, dos diseñadores que trajeron el espacio en donde se mueven, una suerte de nacionalización de Revista Paula, que enfrentó, en un espacio de 45 minutos, a exponentes que poseen  bagaje con un lenguaje global. Va a hacer bien que chilenas luzcan y vean piezas de estos diseñadores porque afinan el ojo para reconocer lo que es bueno, lo que es mejor y lo que es excelente.







TEXTO Y FOTOS : CIRCULOMAG

https://www.facebook.com/pages/circulomagcom/162951550551813

No hay comentarios:

Publicar un comentario