miércoles, 20 de mayo de 2015

#SFW 2015 - Segundo día


El segundo día de Santiago Fashion Week estuvo marcado por una serie de eventualidades que guardan en su acción un subtexto significativo. Desde los tejidos del nuevo protegido de Porquetevistes, Ricardo Cona hasta los ya vistos bondages de Matias Hernan, SFW hace lo que un moodboard explica… Pone en énfasis los elementos que en tensión, comunican una idea general de lo que está sucediendo.

Por ejemplo, todo un bloque de la primera fila se movió, por encargo de Cranberry Chic, aplicación líder en promover el retail en el street style chileno, porque, al revisar las fotos del contenido de la misma, nos damos cuenta como las niñas no publican sus faldas de Del Real o su crop top Roberta o un abrigo de Lupe Gajardo sino vietnamitas chaquetones Zara o revenidos looks de H&M. Interesante apuesta por parte de esta hoguera de la vanidad, que usurpa del escenario creativo para dar cabida a la activación de una óptica… Y que nada nos puede parecer más ridículo que mostrar sólo lentes en pasarela… nimios ante el macro espacio, una pérdida de tiempo.

Es difícil para una diseñador que busca inspiración en la identidad originaria hacer prendas que comuniquen algo más que el sentido étnico y que rescate técnicas milenarias. Lo anterior,  simplemente porque no existe el manual de cómo construir un outfit sin parecerse al national costume de cualquier concurso internacional de belleza y de un modo u otro, Ricardo Cona logra, en un sentido figurado, apartar una línea estética lejana al disfraz. Amparado por la tienda-mural Porquetevistes, el sr. Cona hizo un pequeño recorrido por una idea de colección limpia, confeccionada exquisitamente y con un grado de innovación leve pero latente… Lana y paño lana tratado para usarse cotidianamente.





Desde otra perspectiva, con otros orígenes y diferentes tratamientos conceptuales. Transgresor, brutal y sexual. Matías Hernán parece haber pasado por escala de grises su anterior colección “Corpus NN” para darle a la ayer expuesta “Vice” un aire superficialmente oscuro. Elementos del bondage sobrepuestos en vestidos. Latex acharolado en faldas plisadas y un maxi abrigo en neopreno que según este punto de vista, hacia girar la colección hacia una moda de calle mucho más elaborada. Sin embargo, parecía todo visto… una apuesta política importante cuando un diseñador traza las líneas formales de sus diseños y en ese aspecto, la arquitectura que hace MH sobre su colección es de un pensamiento crítico y maximalista. Casi como los brutalistas, con una idea rígida a base de la estructura y el placer.






Del segundo día de SFW nos podemos pronunciar por todas aquellas pequeñas piezas que hacen mover la maquinaria de la moda. Todos los engranajes aportan ante la panorámica y no nos asusta la mezcla, nos asusta que no la haya, que nos estanquemos en las activaciones a medios del retail, que nos estanquemos en ideas de cómo queremos ver la moda y que no nos sinceremos respecto al trabajo que todos hacen.

martes, 19 de mayo de 2015

#SFW 2015

“… Se está gestando un movimiento… un ordenamiento para tener una semana de la moda… “

Fueron las palabras de Pato Moreno al comienzo de SFW. Una evolución importante ha tenido el evento desde sus comienzos, hoy tiene de su parte ser un evento concurrido, pulcro y profesional. La fiesta celebrada antes en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda hoy disfruta de un espacio generoso y cómodo en el sub suelo de Centro Parque, en el corazón del Parque Araucano.

Nicanor Bravo, Modalab, Claudio Paredes, Maria Eugenia Couture, Benito Fernández y Paulo Méndez fueron los convocados para el primer día de celebración de la moda local.

Purista, honesta y profundamente personal fue la colección de Claudio Paredes. Con un dialogo que tendía a lo profundo, el sr. Paredes concibió una colección llena de emociones contenidas. Su referente, “Alicia en el País de las Maravillas” sin esa idea absurda y grotesca  del cuento de Carroll, sino más bien centrado en el extracto conceptual de la obra. Terminaciones impecables sobre paños lana y gabardinas. Conjuntos monocromos hablaban de la rigidez que enfrenta el diseñador frente a cada colección. Metódico y lúcido, la labor del sr. Paredes es contar historias, engancharse de un concepto y tomarlo como referente. Su relato habla del tiempo y de la intimidad... virtuosa idea cuando tu propuesta se basa en una mirada asexuada de la indumentaria. Si la colección presentada por Claudio Paredes es un dialogo, solo esperamos seguir esta conversación hasta más allá del desfile de cada temporada.





La moda es de aquellos hitos que representan el momento actual, la realidad local, el pensamiento lógico de cada diseñador sobre su entorno, la capacidad de transmitir ideas y emociones... Todo eso, muchas veces, sobre una pasarela y con banda sonora, sin embargo lo que hizo Paulo Méndez con su línea 2PM en el cierre del primer día de Santiago Fashion Week , es moda y mucho más.

Contestataria, irónica y agresiva, pareciera ser poco usable, poco pulcra y desordenada… misterio que se devela en cuanto la pasarela comienza a llenarse de pequeñas piezas que terminan por componer una colección aguda y potente, donde el diseñador hace un descarnado análisis al momento actual del estado de la moda y pone en énfasis una nueva e inteligente belleza.

Cuan ninfa perseguida, como fuesen las modelos de Galliano en el 94, abrió el desfile el performer Franco Barría con un maquillaje que delataba el devenir de la colección. Siluetas enfocadas en la cintura, con materiales roídos algunos, brillantes como si fuesen nylon, otros. Materiales degradados y otros profundamente dignificados (como el abrigo en el poliéster de la tela de buzo) y reconvertidos y estructurados en nuevas prendas. Poliésteres entretelados daban una sensación de neopreno a simple vista, sin embargo, el trabajo era un tanto más complejo.





Una colección tan urbana como under. Edgy hasta la médula, en sus estampados evidenciaba el homenaje póstumo a Hija de Perra y al Divino Anticristo. Lo que el diseñador no dimensiona, quizá, es el valor icónico que entrega a esta colección y eso sucede por el dialogo con esa realidad desechable que hace única a las periferias tanto sociales y culturales.


Del primer día de SFW nos queda aquella sensación expectante que es parecida a cuando va a empezar un recital, todos los detalles se hacen vanos cuando sobre la pasarela hay un trabajo real, crítico y altamente recordable.-