miércoles, 16 de abril de 2014

SANTIAGO D-MODA F/W 2014 Dia 2

Claudio Mansilla 2015

Mucho se ha dicho de Claudio Mansilla en este último tiempo, sus creaciones han ocupado paginas de papel impreso, papel digital,televisión,las redes sociales y el boca a boca que cada vez parece más mordaz en cuanto a la apreciación de un trabajo artesanal como el hecho en el taller de un diseñador cuya simpleza  debería ser un halago para quienes despotrican de sus creaciones.

En el segundo día de “Santiago D Moda”, Claudio Mansilla presentó parte de lo que es una colección en crecimiento para el invierno de 2015 y que como es costumbre en el Sr. Mansilla sigue incorporando piezas después de presentado la parte producida de una idea general. 

“...Un look masculino. La lúgubre princesa. Rock y nostalgia…” respondía el sr. Mansilla al ser consultado acerca de su colección, de donde provenía y como nutría a esta con un relato. Con una silueta declarada y abriendo con el bullado vestido usado por Srta. De Moras para su aparición en la inauguración del Festival de Viña, profuso en pedrería y cristalería bordada a mano en una colaboración del diseñador con la joyería Oliver Weber, se dio inicio a una serie de pasadas que confirmaba de un modo u otro las intenciones de Claudio para hacer una colección perenne y atemporal. Sus prendas, de muy buen corte y confección, podrían mezclarse sin problemas con otras provenientes de otro contexto. Así mismo, una paleta de colores acotada y diversa llevó al desfile a un dialogo breve pero recordable, como el uso de crepé celeste en una maxi capa o paño lana rojo presente en un abrigo entallado  con detalles en peletería blanca. Con influencias del  vintage y una mirada clásica en el vestir femenino, Mansilla aprovecha de marcar pequeños hitos que lo hagan reconocible.















Claudio Mansilla, como marca, posee atributos de sobra para alcanzar una plataforma que lo guie hacia nuevos clientes e inversores, posee calidad creativa y productiva, sabia necesaria para levantar un negocio cuya primera vanidad es lucir piezas únicas. Cuando ya pasan los vestidos celebres de la tv, queda recordar el nombre de quien los hizo para despertar la curiosidad e indagar en su creador, algunos se llevarían una grata sorpresa descubriendo el trabajo de un diseñador que ve su negocio más como un arte que como una empresa. 




TEXTO : @dinico_
FOTO:  @renedelacruzcl

martes, 15 de abril de 2014

SANTIAGO D-MODA F7W 2014 INAGURACION



KARYN COO ALTA COSTURA

Albergado en el Hotel Sheraton, Santiago D Moda dio inicio a su versión 2014 que consta de tres días de pasarela y cuenta con  diseñadores nacionales , quienes presentaran lo más nuevo de su trabajo.

El día inaugural estaba en manos de la diseñadora  Karyn Coo quien presentó su colección de Alta Costura profusa en texturas, asimetrías, materialidades, etc. A estas alturas, que la srta. Coo haya ganado en la competencia Project Runway es una carga cada vez más compleja de llevar. 

Desde un punto de vista, la popularidad inyectada alimenta un caudal comercial que ha sabido aprovechar, sin embargo la formula usada para llegar a ese podio a través de uni-propuestas pasa la cuenta cuando se trata de generar una colección con una historia de fondo que haya cautivado a la creadora.




“… Transparencias, telas volátiles… el movimiento como inspiración…” nos anunciaba Karyn Coo ,en entrevista,al finalizar su desfile, dándonos a entender su visión acerca de lo que es hacer alta costura en relación a la cantidad de tiempo dedicada a cada vestido “… Las grandes pasarelas tienen una idea más depurada, más tiempo para mostrar y materiales… Trato, dice Coo, de mostrar todo…”.  La colección en si misma era un cocktail visual, con elementos que hemos visto como un sello de la diseñadora, realce de los hombros, dureza en el corte, mixtura de materiales, uso de texturas ya sea aplicada en la costura así como diferentes tipos de brocados,  pedrerías e intervenciones con paños de lentejuela.




Virtud o no, que todo el trabajo sea parecido hace que todo lo desarrollado parezca una gran colección, el uso de colores neutros como el plata, el blanco hueso y el negro mate se vuelven a repetir esta vez en vestidos con el ruedo casi a piso o cortos casi al muslo con asimetrías en la seda usada. Así y todo conserva una silueta constante que habla también del rigor con que la sra. Coo mira a su colección.




Al final del día y guardando las distancias de la popularidad, el trabajo de Karyn Coo habla por sí solo, finalmente está produciendo como nadie, con una cartera de clientas que le son fiel, eventos para mostrar su trabajo y los focos de atención que le prestan tribuna para explayarse. Todo ese influjo es tan volátil como la moda misma y lo que al final perdura es su obra producto de su dedicación y es esa obra la que esperamos que evolucione, innove y genere un dialogo más profundo con el espectador.


 Texto : @dinico_
 Fotos: @renedelacruzcl