martes, 30 de julio de 2013

LOUNGE W CLAUSURA

Cerrando  el ciclo  LOUNGE W a cargo de Infashion y Colmoda se presentó en pasarela la tienda de trajes de baño Agua Bendita, el avance de temporada de “Ma Cristina” y el diseñador nacional Claudio Mansilla, quienes en un formato de micro colección nos mostraron lo que más adelante se convertirá en el Primavera Verano a proponer.
María Cristina Abu - Gosch quien es propietaria y compradora de “Ma. Cristina” nos llevó por un recorrido al que llamarón “Capri” por la clara influencia que tenía el avance de temporada con la isla mediterránea. El avance, que tenía claros ribetes de ser una colección Crucero, era prolífica en estampados, blocking prints, telas livianas y una paleta de colores que iban desde los pasteles hasta los dorados y turquesas. Guardando proporciones habían remanentes del Versace de 2010 en los guiños de los primeros looks  y ese gesto se simplifica el decantar del impacto de una marca en relación a la industria anárquica de la producción textil donde los productores abastecen a compradores de un sin número de propuestas para que ellos curen, de un modo u otro, lo que ficharan para sus comercios, muchas veces solo valiéndose de un ojo crítico ante la moda, otras por intuición ante la misma. Una colección crucero cuya virtuosidad es marcar un instante comercial. La industria, sensible, nos lleva a través de diferentes prendas a la visión de otros diseñadores. Los diálogos se entrecruzan haciendo que quien edite la colección  sea capaz de sintonizar con esos diálogos que proponen marcas como Gucci, Lanvin, Pucci, Missoni entre otros.

Ma . CRISTINA BOUTIQUE

Desde el lado de la creatividad y producción nacional se encontraba Claudio Mansilla y su propuesta de vestidos de noche, de coctel y una serie de looks  que solo demostraban un interesante dialogo que el diseñador manifiesta cada vez que hemos visto algo de él. Impecable costura, rigor arquitectónico en sus prendas y suficiente material para generar una micro colección que alimente su futura temporada de Verano. Con un sólido patrón de bordados, Mansilla se catapulta a sí mismo como un creador a base de detalles y donde la silueta, normalmente favorecedora, no rompe esquemas y se tradicionaliza al servicio de su propio trabajo. Interesante debería sonarnos el juego de la silueta, cuando diseñadores como Giambattista Valli afirma que lo más complejo de lograr en el trabajo de un creador, es una silueta icónica.
Podríamos hablar de un sin número detalles con respecto al circuito de moda capitalina, sin embargo, esta serie de jornadas de moda nos sirve para esclarecer el lineamiento y trabajo de diversos diseñadores que ejercen su oficio constantemente y nos muestra el estado de avance de sus futuras colecciones y así la remezcla de las pasadas. El circuito se alimenta con la suma de esfuerzos puestos en un trabajo de calidad, responsabilidad de costureros, patronistas o compradores por igual y de cómo los espectadores recibimos esos discursos e intentamos esclarecer a través de un desfile, las conclusiones acertadas acerca de las inquietudes creativas de los diseñadores.-


CLAUDIO MANSILLA

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TEXTO: NICOLAS CASTILLO
FOTOS: RENE DE LA CRUZ

sábado, 27 de julio de 2013

II ANIVERSARIO FACTORIA TEGUALDA

II ANIVERSARIO FACTORIA TEGUALDA
No es nuevo decir que, hoy por hoy, Barrio Italia representa uno de los focos urbanos comerciales de mayor interés a nivel local, no es nuevo hablar de su historia, ni tampoco es nuevo visitar el barrio y encontrarse con una serie de objetos cuya necesidad de quererlo nace por la llana satisfacción de tener un producto remendado, hecho o comercializado en el sector. Se transformó Barrio Italia en un lugar de calidad, equivalente con su arquitectura. De un modo u otro, exclusivo. Se abrieron restaurantes, oficinas de publicidad, galerías, talleres, etc… se abrió, finalmente un vórtice creativo que atañe a una nueva tendencia. Y puede llevar años lográndolo, pero las tendencias en sí mismas deben perdurar en el tiempo para lograr constantes decantes y que es lo que llamamos moda. Así barrio Italia se ha mantenido de moda, ofreciendo al consumidor un variopinto ensamble de objetos que conviven en un barrio añoso. Ahí podemos ir desde el Bar de René hasta La Jardín, podemos comprar un mueble tudor restaurado hasta una polaroid y sus rollos en perfecto estado. Pudimos también ir hace algunas semanas a la presentación de Medra, la colección Artesanal de Paulo Méndez y así también al desfile de Garcon Garcia. Por ende el barrio congrega, de modo transversal, a un gran grupo de personas, tan diverso como locales hay en el sector Y en ese contexto nos encontramos  en el 2do aniversario de Factoría Tegualda. Tiendas abiertas, muchos invitados de diferentes tribus de gentes y un desfile que congrego a los comercios presentes en la Factoría.
El desfile mostró ocho micro-colecciones, que presentaban al cliente, una no tan nueva, pero novedosa forma del vestir, de ensamblar materiales y texturas, de llevar accesorios contemporáneos y mezclarlos con ropa a ratos de segunda mano  y en otras con exclusivas prendas hechas en el espacio antes nombrado.

El gran valor del barrio se pone en manifiesto cuando a través de la mixtura de caracteres presentes en el paño urbano se logra generar un foco de comercio fuera de tour secuencial de las columnas comerciales capitalinas y empuja a un sector de consumidores a explorar un barrio que ofrece una buena oferta de productos que, pudiendo  encontrarse por separado, conviviendo como vecinos logran la fuerza para sustentarse en el tiempo y sumado  al evento que antes nos congregó,  busca  afilar el ojo del paseante a modo de resumen de lo que en espacios como en Factoría Tegualda y en Barrio Italia puede encontrar.

NEF

SNOG

ABRIL VIOLETA

NIEBLA

FLUORESCENCIA

LORETO

LA BURLA

MONJITAS A LA MODA
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TEXTO : NICOLAS CASTILLO
FOTOS: RENE DE LA CRUZ



viernes, 26 de julio de 2013


DE CANDIA FALL / WINTER 2013
27/06

En el marco de un desfile privado, evento exclusivo para clientas de W Hotel , en coproduccion con Kreatore Runway  y Circulomag ,fue la presentación de la colección del diseñador con sede en barrio Lastarria, Daniel Candia, con su marca “De Candia”.

El desfile comenzó con un hincapié en las tramas sobre tramas cuyo fondo era la seda en tonos nude, tensión en la cintura y alto contenido negro. En esto mismo vimos capas de negro que se sobreponían las unas a las otras de manera tal que pudiendo verse pesado, no lo hacía, proeza clara para cualquier creador. Hubo una serie de maxi prendas entre pantalones y abrigos, que a pesar de su prolífica tela había mucho de simpleza y corte duro. Texturas sobre texturas daban origen a un desfile cuyo dialogo se mantenía en una línea conceptual clara. Los paños de lana cubren flotantes y livianos vestidos y se repite esa semiótica cuando vemos complejos bordados en gasilla negra soportados por sedas brillantes como telón de fondo. La simpleza del kimono presentado nos hace entrever las influencias del diseñador, de modo discreto ha conducido a un nuevo bohemio, la reinvención del mismo a través de una paleta de colores que fueron desde el cobalto al negro y cuyas textura iban desde el brillo de la seda y el opaco del tejido de lana.
Hay una suerte de fortaleza en algunas prendas  que sobreviven al recuerdo del desfile. Los abrigos imponen un esquema en el largo final de cada look y así el kimono como un icono creativo que De Candia recoge con simpleza en el ensamble final que compone.

La gran virtud de De Candia es que define un discurso de lo elegante a través de la construcción de sencillas prendas de implacable confección que entre ellos se unen con armonía y que separados son básicos atemporales. Decanta en una colección cuyo dialogo nos habla de cómo ejercer la elegancia y cuyo sello es la usabilidad permanente donde identificamos prendas que pueden ser mezcladas con otras, no solo por su sencillez sino también porque visualmente recoge líneas que son universales y que eso las hace adaptables a diferentes looks, siluetas y situaciones.-



TEXTO : NICOLAS CASTILLO
FOTOS: RENE DE LA CRUZ

martes, 9 de julio de 2013

LOUNGE W 25/06

“Lounge Runway “es el nombre que recibe una seguidilla de eventos que se realizan en el Hotel W, a cargo de ColModa, quienes llevan los desfile a un intimo ambiente en el bar de dicho hotel. En ese contexto, se presentó durante la misma jornada, la sastrería Calabrese y el diseñador Juan Failer.
La sastrería montó una serie de trajes de temporada y un adelanto de la siguiente a través del ensamble de tenidas que iban desde chaquetas de corte clásico de lino,  una paleta acotada de colores  desde los negros y  grises, hasta los huesos y  terracotas pasando por  layers en gillets de jeans que quebraban la visual volviéndola más propicia para nuevos consumidores. El desfile hizo hincapié en la vuelta de la chaqueta de terno cruzada, una apuesta que recobra sentido en cuando a silueta propuesta, también hizo quiebres visuales en cuanto al listón sobre listón en el paño cortado y las texturas rígidas y atemporales.  La sastrería como tal, es el oficio del corte y confección a través de la geometría particular de cada persona, oficio que se tiene como arte ya que al corresponder a una particularidad se vuelve exclusivo y por ende, cada pieza diferente a la otra. En ese contexto, Calabrese ofrece una variedad sugerente de opciones a la hora de vestirse formal y a pesar de que el desfile no presentó una silueta definida en sus casi 10 pasadas es fundamental recalcar que el trabajo de calidad es visible en cualquier arista del producto presentado, trajes a medida con paños de lana, linos y viscosas, accesorios que delatan una pasión por el detalle y por sobre todo, la elección del hombre por verse y sentirse bien.





Después de Sastrería Calabrese, hizo su intervención el diseñador Juan Failer quien ofrece, en un principio interesantes conjugaciones de negros sobre negros, negros brillantes y opacos, texturas y paños lisos, todo de elegante facturación, con una silueta en tensión en la cadera. Hay algo de una nueva Femme Fatale que propone, interesante es indagar en las influencias de este diseñador que se puede rastrear desde YSL hasta Valli, sin embargo de depurada y original apuesta. Hay detalles en pedrería que se mezclan entre los negros, los cuales varían del monocromo hasta los turquesas. Los vestidos de Failer ofrecen un bloque informativo sobre la cadera, mientras que bajo ella el paño se vuelve liso y pesado haciendo una diagramación lógica en cuanto a información entregada.
En ambos desfiles hubo un hilo conductor que los unió de manera certera, que fue una interpretación de la elegancia a través de un lenguaje común de lo que entendemos por elegancia. Podremos haber visto líneas de plana innovación pero con un sigilo que sorprende a cualquier consumidor que quisiera sentirse halagado a través del vestir.-





Texto : Nicolás Castillo
Fotos:  René de la Cruz

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