martes, 28 de mayo de 2013

"Medra" por Paulo Mendez + Felipe Santander

El día 14 de este mes, se dio cita en el espacio de Barrio Italia “Milm2” la presentación de la colección otoño invierno 2013 “Medra” del diseñador nacional Paulo Mendez en colaboración con el artista visual Felipe Santander. Quienes en pasarela mostraron una serie de looks inspirados en la lucha libre, como analogía del movimiento social presente no solo en la realidad nacional, sino en la global. De un modo u otro, la colección es un espacio abierto para debatir temáticas sociales que tienen injerencia en el hacer creativo de los expositores.
Siendo la lucha el hilo conceptual, nos encontramos con una puesta en escena llena de rigor que se vio reflejada en prendas cuya terminación y manufactura eran de alta calidad, con la dignidad del costurero cuya obra es finalizada a mano. Un conjunto artesanal que estaba marcado por una silueta  en constante tensión debido a los accesorios diseñados por Santander. Cinturones, mascaras, antifaces y bozales casi bondage en sincronía con un despliegue de vestidos que hacían de fondo plano y a su vez un muro de exposición… una bondad que pocos diseñadores se permiten y que en el desfile quedó de manifiesto la coreografía que ambos colaboradores llevaron a cabo.
Posiblemente, el fantasma de la copia es uno de los que más invade la tranquilidad de un diseñador, sin embargo, es imposible no dejarse influenciar por marcas o diseñadores que si alimentan la industria a la que llamamos moda, por lo mismo y debido al carácter que tomó la composición del desfile se sintió un remanente de, por un lado, la manufactura y visión de marcas como Maison Martin Margiela o Viktor & Rolf. Así como una performance y sentido crítico que llevaba al hoy director creativo de Balenciaga, Alexander Wang. Y vaya ejemplos a seguir, dos marcas cuya conceptualidad los ha elevado a la categoría de vanguardia.
Las primeras prendas eran pesados paños monocromáticos convertidos vestidos de coctail  cuya hechura impecable los hacía severos, incorruptibles y  a los que se agregaban los ya mencionados accesorios creando una suerte de personas contenidas. El dialogo avanza hacia un cambio de materialidad y una paleta de colores neutra que iba desde los grises, huesos, plateados y rotundos negros que hacían un dramatismo profundo que fue roto por la entrada de una tela aluminica que ya vimos en Blumarine de 2011 y que se convertían en drapeados tornasoles y enteros con accesorios en relieve de inspiración comic.  Finaliza el desfile con una ninfa vestida de color piel con un diáfano vestido largo que parecía una suerte de “La Liberté guidant le peuple” de Delacroix, una heroína personificada como un ser superior.
Brutalista y desinhibido, Paulo Mendez es por sí solo uno de los diseñadores nacionales con mayor proyección de marca, cuyas colecciones trenzan un fino paño entre las ideas de él y lo que la audiencia espera ver como resultado de las tendencias globales en el contexto local, generando un dialogo de constante virtud creativa que decanta en una entrega llena prendas usables y originales con un idea de elegancia que otros, con más años, querrían. De “Medra” se dijo que no entraría al circuito de consumo, que no estaría a la venta, sin embargo es una colección totalmente llevable y que halaga a la mujer desde la visión de la confección y del patronaje mas duro.














Fotografias por René de la Cruz
Texto por Nicolás Castillo

Le Café 12.34


El día jueves 9 de este mes, se dio lugar en el bar del restauran Arola del Hotel Ritz el evento de la relojería “12:34”, los cuales cuentan con marcas asociadas como Versace, Bulova, Cacharel, Salvatore Ferragamo, entre otras. La relojería requirió del trabajo de diseñadores y costureros  en el formato de “micro – colección “ para así mezclar el accesorio con la indumentaria propuesta.
Como en la danza, muchos bailarines se expresan en el soporte de “pieza coreográfica”, un diseñador puede  generar, a través de sus diseños, un dialogo breve pero intenso con los asistentes y clientes, que es lo que llamamos micro colección.  Los llamados para este ejercicio fueron Max Gallego quien presentó seis looks con un aire que el llamó “Línea Urbana. Juvenil y deportivo” en donde se mezclaba materiales desiguales y se intentaba esclarecer una mixtura entre ellos y donde el ruido visual era preponderante.  Luego de Gallegos, presentó su propuesta la marca “De Candia” con un look denominado “Ejecutivo día a día” y que constaba de muy buena factura y de igual nivel de fuerza conceptual.  Oscuro, libre, siluetas sobre la cintura y una manera de entender las capas al vestirse para que el resultado final sea conciliador, seda monótona brillante como fondo y una textura bordada sobre ella hacían de la micro colección una bella puesta en escena. Daniela Boza fue la tercera en mostrar su trabajo que no podía no recordar remanentes a Zero + Maria Cornejo, sin embargo fue un grato deleite ver formas sencillas y elegantes en un look que es muy usable y en donde cualquier mujer, de forma y talla puede encontrar algo visualmente atractivo, negros sobre negros, aplicaciones metálicas, un pantalón estilo smoking mezclable con cualquier blazer o chaqueta. Patricio Moreno fue el penúltimo en presentar , partió con un vestido de coctail en tonos blancos y rosados para seguir con un secuencia de  vestidos en los que se vertían una serie de propuestas con respecto a la materialidad sin salir de la paleta de los negros y atisbos de champagne cuya realización podríamos decir impecable, de excelente  factura y donde la dualidad de materiales no competían entre ellos entregando la armonía que se esperaba así cerró su propuesta con un vestido largo que nos recordaba al primero hilando una discusión visual que antes no habíamos visto. Para finalizar, la sastrería Calabrese  mostró un mix femenino y masculino, con énfasis en el traje de hombre, el terno cruzado y un look muy yuppie, de talle impecable y corte sentador, telas exquisitas, todo deseable. Con algunos detalles tipo aviador era clara relación entre el traje y el hombre de mundo en el lado de los hombres, mientras que por el femenino se entregó propuestas ligadas al corte masculino sobre el cuerpo de la mujer, un estilo ya explorado pero que es un riesgo reproducirlo, sin embargo los trajes en pantalón capri son un halago para cualquier mujer, el resto de las pasadas femeninas pretendían mostrar la excelente colección de camisas que la marca posee.
No había en el grupo  de diseñadores, marcas asociadas al retail y en el ínfimo espacio que deja esa industria, quedó claro en el desfile que hay mucho que usar y por sobre todo, mucho que ver. Marcas y diseñadores nacionales con excelente factura e ideas dignas de explorar.

Maximiliano Gallegos

De Candia


Daniela Bozza

Patricio Moreno

Calabrese

Calabrese

Fotografias por René de la Cruz
Texto por Nicolás Castillo